Valle de Baliem, Papua (Irian Jaya)

El Valle de Baliem, a veces conocido como el Gran Valle, en Indonesia es la puerta de entrada más accesible a Papua (antes conocida como Irian Jaya) como se puede conseguir. Papua, también conocida como Nueva Guinea Occidental (antes Irian Jaya) es la parte más oriental de Indonesia, donde su otra mitad de la isla pertenece al país independiente de Papua Nueva Guinea.

Valle de Balien
Valle de Balien @AuthenticIndonesia

Por qué ir

Algo remoto, ya que la única forma de entrar es volando desde Jayapura, la gente de la tribu sigue viviendo como siempre. Encontrarás culturas (momias y comercios) y modas (vestimenta tradicional de calabaza para el pene) únicas del pueblo Dani, que son famosos por su espíritu duro y cálido… Al mismo tiempo, puedes maravillarte con las vistas de las montañas, los ríos y los vastos campos verdes.

Visita en el Valle de Balien
Visita en el Valle de Balien @MundoExplorar

Cuando es el mejor momento para ir

Es bueno viajar al Valle de Baliem o a Papúa en su conjunto durante todo el año, ya que no hay temporada de lluvias y el clima es estable, con un promedio de día de 20-30 C y de noche a noche de 10-15C.

 

Mejor época para viajar
Mejor época para Viajar @insolitviatges

Qué ver

Ver las momias en Jiwika y Aimika, a unos 20km fuera de la ciudad. Puedes tomar un minibús desde Passar Jibama o incluso puedes intentar caminar!

Observa las culturas, arquitecturas y gentes locales, en el mercado o en los alrededores de la ciudad y déjate fascinar por su forma de vida. Las tradicionales cabañas de hierba de aquí son también únicas, mientras que las actividades diarias son también fascinantes. También presta atención al Festival del Valle de Baliem 2013.

Turismo en Valle de Balien
Turismo en Valle de Balien @Easyviajar

Qué hacer

Pueblos tribales de senderismo

Desde la ciudad de Wamena, en el valle de Baliem, se pueden hacer tours y caminatas en las tierras tribales de Lani, Dani y Yali e incluso ir a las tierras de Asmat . Las caminatas en el valle de Baliem van desde medio día hasta 30 días de expedición a las tierras tribales. Puedes hacer tus propias caminatas por las cercanías durante unos días, pero para cualquier otra cosa más larga, se aconseja conseguir guías.

Explora los senderos del campo donde escalaste lugares escarpados y camina por senderos de caza hasta el valle vecino, comenzando desde Wamena a 5.200 pies y hasta los pasos de 10.000 pies.

Senderismo en Valle de Balien
Senderismo en Valle de Balien @GraceFellowshipChurch

Qué y dónde comer

La mayoría de los restaurantes sirven comida local indonesia, normalmente en comedores locales y vendedores ambulantes. No hay alcohol disponible aquí en el Valle de Baliem.

Dónde alojarse

Hay pocas opciones de resorts aquí para alojarse pero sólo el resort del Valle de Baliem hace reservas en línea.

Cómo llegar

Vuela a Wamena desde Jayapura, la única manera de llegar aquí. Es la capital del Valle de Baliem, que también sirve como un centro comercial para los locales. Situado entre montañas púrpuras con aire fresco, los mercados locales son una maravilla. Pero ten en cuenta que todo aquí es más costoso para el estándar indonesio debido a tener que enviar todo por aire desde Jayapura.

Cómo desplazarse

La mayoría de las veces se puede caminar por la ciudad y cubrir todo. Si se está más lejos de los pueblos, es popular hacer excursiones y trekking. En algunos casos, se puede tomar el minibús si no se quiere ir muy lejos de la ciudad y no se quiere caminar.

Dónde ir cerca

También puedes ir al cercano sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Indonesia que es el Parque Nacional Lorentz, la mayor zona protegida de la región de Asia y el Pacífico y que contiene Puncak Jaya, el pico de la isla más alta del mundo con 4.884 metros que está rodeada de glaciares ecuatoriales.

Consejos

Asegúrate de que el agua está hervida y filtrada ya que el agua cruda aquí no es segura para el consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba