Yogyakarta ha sido durante mucho tiempo mi lugar de visita obligada en Java, Indonesia. También es conocida como Jogjakarta o Jogja o Yogya (¡tú decides!) por viajeros y locales por igual. De todos los lugares que debes visitar en Java, éste es el único que no puedes dejar de visitar.
Si tienes 5 días para pasar en Yogyakarta, tu itinerario puede incluir una visita a la ciudad, visitando los dos famosos templos de Borobudur y Prambanan y también alguna excursión por la naturaleza cercana. Aquí está mi propio itinerario en Yogyakarta durante 5 días y 4 noches.
Día 1 : Visita al centro de la ciudad de Yogyakarta
Es bueno permanecer cerca del centro de la ciudad, ya que ayuda a un rápido acceso a todas las atracciones turísticas de Yogyakarta. Si llegas temprano por la mañana desde el tren nocturno, puedes tomar un desayuno típico de Soto, Jenang, Nasi Liwet, o Pecel. Todos esos vendedores de comida están repartidos a lo largo de la calle Malioboro y Pasar Beringharjo (Mercado de Beringharjo) . También puedes encontrar fácilmente algunos recuerdos en Pasar Beringharjo. No te olvides de probar tu habilidad para regatear aquí. También, un consejo es no acordar fácilmente con el primer precio que ofrecen. Puedes empezar a regatear con un 50% de descuento.
Si ya estás cansado de andar, puedes elegir el tomar el «becak» (trishaw local) para recorrer la ciudad .También deberías regatear para que no se sobrevalore. Empezarán con 10.000 DDR para visitar algunas tiendas como Bakpia y la tienda de ropa, pero ten en cuenta que no estarán contentos si acabas sin comprar nada en la tienda. Por lo tanto, es mejor que confirmes desde el principio si quieres comprar bakpia y ropa. Si no es así, entonces puedes regatear por un precio más razonable para recorrer la zona (tal vez alrededor de 30.000 Dólares Internos).Sólo tienes que decirles a dónde quieres ir.
No te olvides de decirle al conductor de becak que te lleve a visitar las atracciones turísticas más populares de Yogyakarta, como el Palacio Real (Keraton) . Tiene un pabellón abierto extravagantemente decorado con los adornos de color dorado. También hay galerías que guardan tesoros de la familia real y también se exhiben telas históricas de batik.
Después de esto, diríjase a Taman Sari (Castillo de Agua) . A sólo un paso del palacio, este castillo solía ser un complejo de baño histórico para la realeza. Está construido por el sultán Hamengkubuwono I pero terminado por el sultán Hamengkubuwono II. Como este lugar está destinado al descanso y la relajación, sus cuatro áreas consisten en un lago artificial, un pabellón y el propio complejo de baño.
Como Javanese es muy conocido por su Batik, puede que también quieras probar un taller de Batik , sólo tienes que pasar por uno de los pequeños callejones alrededor de Taman Sari. Aquí puedes aprender a hacer todo tipo de cosas usando patrones de Batik como bolsos, carteras o cualquier otro accesorio.
Entonces es el momento de probar tu suerte. Cuando llegue la noche, ve a Alun-Alun Kidul (parque de la Plaza Sur) en Yogyakarta. Una leyenda urbana ha dicho que aquellos que puedan cruzar con éxito entre los dos enormes árboles banianos con los ojos vendados tendrán sus deseos hechos realidad. Lo sorprendente es que aparentemente la mayoría de la gente falló en ese intento, aunque la brecha es lo suficientemente grande entre los árboles.
Día 2 : Museo de Arte, Carro de Vidrios, Café de Carbón
Hoy puedes ampliar tus conocimientos de arte visitando museos. Empieza el día disfrutando de las pinturas de arte en el Museo Affandi , que consta de tres galerías. Este lugar está situado en Jalan Laksda Adisucipto 167. Echa un vistazo a la obra del legendario pintor indonesio, Affandi, que también es el lugar donde pasó la mayor parte de su vida, produjo muchas de sus obras maestras y las mantuvo alejadas de otros pintores, Ngupasan, Gondomanan. No dejes pasar tu visita aquí sin ver el espectáculo especial de marionetas de cuero.El espectáculo está disponible todos los días de 8 PM – 10 PM. Acompañado por música Gamelan javanesa y lenguaje javanés, este espectáculo es el epítome del arte y la cultura de Yogyakarta.Mientras esperas el espectáculo, puedes echar un vistazo a la colección de artefactos y colecciones de batik, keris, wayang, y armas antiguas.
En esta noche, vuelve de nuevo a la moderna plaza principal de ayer. De nuevo en Alun-Alun Kidul, encontrarás un coche brillante decorado con luces atrevidas. Aunque es un coche tan pequeño, las luces te llevarán a él desde lejos. La música alta hace que el coche sea aún más animado. El precio es de 15.000 IDR por una vuelta del viaje.
Para la cena, nos dirigimos a un puesto de comida tradicional. En dirección norte desde la calle Malioboro, encontrarás un pequeño callejón donde se encuentra Angkringan Lik Man .Angkringan es un típico puesto de carretera en Yogyakarta y apuesto a que lo puedes encontrar en casi todos los rincones de la ciudad. Pero este es especial ya que Lik Man tiene un café anti-corriente para calentar tu noche. Este lugar te presentará un café servido con el carbón en llamas. También debes probar el Nasi Kucing y otras guarniciones como intestinos de pollo satay, molleja de pollo satay, huevos de codorniz y satay aquí.
Día 3 – Templo de Borobudur y Templo de Prambanan
El Templo de Borobudur no se encuentra realmente en Yogyakarta sino en la Regencia Magelang, a dos horas en coche de la zona principal de la ciudad. Está designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.y consta de 72 estupas, cada una con estatuas de Buda. Borobudur está construido sobre la base del budismo, y representa tres niveles del universo (Kamadhatu, Ruphadatu y Arupadhatu).
Otro templo histórico que debe visitarse aparte de Borobudur es el templo de Prambanan. Lo más recomendable es ver el espectáculo de la cultura javanesa, el Ballet Ramayana, que se conserva desde la antigüedad. El espectáculo está disponible en el interior del Teatro Trimurti y también es posible verlo en un teatro al aire libre. No olvide consultar el horario en línea porque el espectáculo no se representa todos los días. El precio de la entrada comienza a partir de 125.000 IDR y el espectáculo comienza a las 19.30.El Ramayana Ballet mostrará a 200 artistas combinando sus habilidades para interpretar un papel y bailar junto con la música clásica javanesa.
Día 4 – Excursión de un día desde Yogyakarta con el pico de la montaña, las cuevas y la playa
Ahora es el momento de escapar de la ciudad de Yogyakarta para buscar alguna dosis de naturaleza. Visitaremos Gunung Kidul , a unos 40 km al oeste de la ciudad de Yogyakarta. Empezaremos en el Antiguo Volcán de Nglanggeran. Si eres un excursionista en buena forma, puede que sólo necesites de una a una hora y media para llegar a la cima. Mientras caminas cuesta arriba, no te olvides de disfrutar de los alrededores serenos y del aire fresco. La brisa fría aquí es grande ya que está situada aproximadamente a 700 metros sobre el nivel del mar
A continuación, en nuestra excursión de un día desde Yogyakarta está la Goa Jamblang (Cueva de Jamblang) . Esta cueva vertical se conoce típicamente como una dolina colapsada, formada por un proceso geológico que resulta en un sumidero de unos 50 metros cuadrados. Es aconsejable hacer una visita guiada aquí para explorar las cuevas. Esta visita guiada le costará alrededor de 600.000-700.000 IDR por persona (incluyendo el coste del alquiler de todo el equipo). Necesitará al menos 2-3 horas para terminar esta aventura en las cuevas. El mejor momento para explorar la Cueva de Jamblang es por la mañana, terminando antes de la comida. Se encontrará con una hermosa luz del sol que gotea sobre la piedra de la cueva.
Después de una agotadora mañana de trekking y espeleología, es hora de que te sientes y te relajes, esperando a que el sol se ponga en la playa de Indrayanti. Situada todavía en la zona de Gunung Kidul, esta playa te ofrece una belleza panorámica que se completa con la arena blanca, majestuosas colinas de rocas coralinas y un mar azul brillante. Si eres un amante de los deportes acuáticos, puedes probar la moto acuática aquí, que cuesta 250.000 Dólares por 15 minutos.
Día 5 – Jardín de Frutas de Mangunan antes de salir
Visite el cada vez más famoso Jardín de Frutas de Mangunan, situado en la zona de Bantul, a 35 km del centro de la ciudad, donde podrá aprender sobre varios tipos de frutas. Todas las frutas se colocan de acuerdo con la pendiente de su zona, como el durián, el mango, la naranja, la manzana rosa, la naranja y el mangostán. También encontrarás una hermosa vista aquí en el muelle de observación, rodeado de pinos. Este es un lugar asombroso para algunos selectos. Sólo párate en el borde del muelle para ver el telón de fondo de las colinas verdes. Aunque hayas hecho bastante aquí durante 5 días, siempre hay muchas más cosas que hacer en Yogyakarta. Siempre hay razones para volver a visitar esta zona de la isla de Java en Indonesia.
Mejores Alojamientos en Yogyakarta
Reservas. En Yogyakarta, alojarse en el centro de la ciudad ayudaría a ahorrar tiempo en la visita a todos los lugares de visita obligada, pero si también buscas un poco de relax, un poco fuera del centro hacia el norte o hacia el sur son algunas de las mejores opciones:
- Rosseno Villa : Para aquellos que quieren tranquilidad y privacidad, esta villa se encuentra a sólo 15 minutos al sur del centro de la ciudad, rodeada de campos de arroz. No sólo cuenta con una piscina privada, sino también con todas las comidas y el uso de un coche y un conductor durante todo el día! Vale la pena el derroche aquí.
- Phoenix Hotel – McGallery by Sofitel : Dirigido por el conocido Sofitel, este hotel es para aquellos que quieren su lujo en el centro de Yogyakarta. El interior del hotel viene con una mezcla de grandiosa decoración asiática y europea, con las terrazas de las habitaciones con vistas a un patio y a la piscina.
Luxury (desde 150 €)
- Novotel Yogyakarta : Para aquellos que buscan una marca bien conocida y comodidad, este hotel está situado estratégicamente para visitar las atracciones turísticas. Puedes esperar habitaciones modernas y limpias con una amplia gama de deliciosos desayunos. También viene con una piscina.Definitivamente con una buena relación calidad-precio.
- Dusun Jogja Village Inn: Para aquellos que buscan una escapada a la naturaleza y algo de tranquilidad, este hotel es como un oasis en medio de la ciudad. Rodeado de jardines tropicales de palmeras alrededor de una hermosa piscina. También está bien situado, justo al sur de la zona de atracciones principales.
Precio medio (50 – 150 €)
- Griya Wijilan Justo al lado del Palacio de Keraton, este pequeño hotel boutique de diseño javanés es para los que saben mucho. La ubicación es difícil de superar! También hay una agradable terraza y jardín para los que se cuelgan a descansar entre el ajetreo y el bullicio.
- Rumah Mertua Boutique Hotel Para los que buscan un hotel boutique, combinando comodidad con presupuesto, este hotel viene con habitaciones decoradas javanesas y una piscina rodeada de románticos jardines. Está situado a 20 minutos en coche al norte del centro de la ciudad en un entorno tranquilo.
Presupuesto (menos de 50 €)
Próximos destinos: Malang – parada en el Monte Bromo, con un hermoso paisaje y algunos templos más antiguos Monte Bromo – el cráter de volcán más popular de Indonesia, en particular por su impresionante amanecer