Así que DESPUÉS de reservar mi billete a Indonesia, como todo mochilero irresponsable, me pregunté: «HMMMM… ¿necesito un visado?» A diferencia de mis otros viajes a Indonesia que fueron cortos y dulces gracias a la *generosa* política de vacaciones de 10 días en los EE.UU., me imaginé que me quedaría más de 30 días, que es lo que se asigna en una visita sin visado .
Afortunadamente para la mayoría de la gente, la entrada a Indonesia es bastante fácil, si planeas quedarte menos de un mes.Indonesia permite a los nacionales de de más de 168 países permanecer en el país sin visado por un máximo de 30 días .
Indonesia Visa Free vs Visa on Arrival
Como quería tener la oportunidad de explorar este archipiélago cultural, biológico y étnicamente diverso formado por 17.000 islas y que se extiende a lo largo de 5.120 kilómetros (sólo digo… ¡hay mucho que ver! ) Y también visitar a la familia, me quedaban dos opciones: pagar un visado a la llegada (VOA) o hacer una carrera de visados porque no se puede prolongar la duración de la estancia si se entra sin visado . También existe la opción de solicitar un visado social/cultural si eres el tipo de persona que se planifica con antelación (¡más información al final del artículo! )
Para aquellos que no están familiarizados con el concepto de un visado corren , es cuando cruzas la frontera a otro país y luego vuelves a entrar en el país, que dejaste para reiniciar el número de días que se te permite permanecer. Mientras que un visado puede remolcar la línea de prácticas cuestionables, no había oído hablar de gente con problemas, así que me imaginé que era una opción viable. Como estoy actualmente con un presupuesto, calculé el costo y decidí que la opción más barata sería comprar un VOA en el aeropuerto.
Siga estas señales en el aeropuerto de Indonesia para obtener su visado a la llegada… bastante fácil (¡NO!)
Extensión del visado de Indonesia
¿Dos semanas? ¿Por qué? Bueno, aparentemente, necesité visitarlo tres veces: una para completar los formularios, otra para pagar y tomar mis fotos y huellas dactilares, y finalmente para recoger mi pasaporte con la extensión del visado. Además de eso, hay un número limitado de oficinas donde se puede procesar la extensión de la visa, incluyendo tres en Bali, que están casi, siempre llenas de gente.
Finalmente conseguí mi visa indonesia!
Otra opción que descubrí fue que podía conseguir algún agente de inmigración para manejar el proceso de la visa por unos 50 dólares. Todavía tendría que empezar el proceso unos 10-15 días antes de que la visa expirara, pero podría dejar mi pasaporte con el agente, disfrutar de galantear y empaparse de algunos rayos de sol en las otras islas, y volver a la oficina donde todo estaría terminado. Y como el tiempo es dinero, no me pareció una idea tan terrible. Me quedé debatiendo si sería más barato hacer una gestión de visado O pagar a una agencia, y decidí retroceder en el tiempo, y canalizar mi antiguo papel en la agencia haciendo una hoja de Excel para mi presupuesto.
Opciones para extender mi visado indonesio: Contratar un agente vs. Volar de ida y vuelta
La mejor opción se hizo bastante obvia; era más barato para mí volar de Lombok a KL y luego a Medan, para poder reiniciar los 30 días.Estaba un poco molesto por gastar los 35 dólares iniciales para un VOA (que equivale a 10 Bintangs! Pero hey, se gana algo y se pierde algo, y ahora estoy en camino a Lombok y Flores antes de ir a Sumatra. No puedo esperar a compartir más historias con ustedes!
Problemas con los visados: Nena en bicicleta, explorando Bali en scooters….las formas más fáciles y aventureras de desplazarse
Visado para estancias de larga duración en Indonesia
Si estás planeando con antelación (¡bien por ti!), a continuación se presentan los dos tipos de visados más comunes para estancias de larga duración no profesionales . Debes tener en cuenta que la fecha de llegada a Indonesia se cuenta como el primer día de la estancia permitida y la fecha de salida también se cuenta como un día completo aunque el vuelo salga justo después de la medianoche.
Visa a la llegada
Como su nombre indica, se trata de un visado que puedes adquirir a tu llegada a Indonesia en los puntos de entrada designados pagando 35 dólares estadounidenses (a partir de 2016). Visado de una sola entrada válido hasta 30 días Puede prorrogarse SÓLO UNA VEZ más por otros 30 días por otros 35 dólares (a partir de 2016) También puede solicitar este visado en la embajada o el consulado de Indonesia de su respectivo país
Visado de visita sociocultural
Este visado requiere una carta de patrocinio de un ciudadano indonesio válido hasta 60 días Puede prorrogarse hasta cuatro veces más, por un máximo de 180 días en total Debe solicitar este visado fuera de Indonesia Válido hasta tres meses a partir de la fecha de expedición Si desea prorrogar este visado, debe solicitar la prórroga en el mismo distrito indicado en el documento de identidad de su patrocinador Aquí hay más información sobre el visado de visita sociocultural
Si se queda más tiempo del previsto en su visado , se le impondrá una multa de 200.000 rupias por día, y luego será deportado una vez que haya pagado la multa. La multa máxima por excederse en la visa es de 25 millones de rupias y 5 años de cárcel, así que no lo hagas!