Islas Mentawai, Guía de Viajes de Sumatra

Las bellas islas Mentawai son un pequeño archipiélago situado frente a la costa occidental de Sumatra, en Indonesia. Son famosas por sus condiciones para el surf, ya que se encuentran entre los 10 mejores puntos de surf de Indonesia, e incluso rivalizan con las que se encuentran en el paraíso de los surfistas de Bali.

Como tal, muchos surfistas llegan a las islas Mentawai una vez finalizada la temporada de surf en Bali, pero el surf no es la única actividad que se ofrece aquí. Muchas de las islas ofrecen oportunidades encantadoras para el senderismo, la pesca y el snorkeling. Si no le gusta ninguna de estas actividades, también puede pasar un tiempo relajándose en las playas o aprendiendo más sobre la cultura Mentawai.

Islas Mentawai
Islas Mentawai @MochilerosPorAsia

Dónde está

Las islas Mentawai están situadas a unos 150 kilómetros de la costa oeste de la isla de Sumatra y están formadas por Pulau (isla) Siberut, Pulau Sipura, Pulau Pagai-utara y Pulau Pagai-selatan. Para visitarlas aquí, tendrás que ir primero a Padang, en el oeste de Sumatra, antes de hacer el viaje en barco.

Por qué ir

Si eres un aficionado al surf, entonces los Mentawais ofrecen algunas de las mejores olas del país. Si el surf no es lo tuyo, los Mentawais te ofrecen la oportunidad de ver un lado mucho menos turístico de Indonesia, con una cultura fascinante que muchos visitantes no llegan a ver. Con relativamente buenos enlaces de viaje a Padang, los Mentawais también son bastante fáciles de visitar, especialmente para los viajeros intrépidos que buscan algunas aventuras un poco fuera de los caminos trillados.

Playa los Mentawais
Playa los Mentawais @SurfSeek

Cuándo visitar

La mejor época para visitar las islas Mentawai es después de la temporada de lluvias , que comienza alrededor de noviembre o diciembre y luego se extiende hasta aproximadamente marzo o abril. Durante este tiempo puede llover todos los días, y si quieres pasar tiempo surfeando o tomando el sol entonces, este puede ser un tiempo bastante húmedo para visitar. Meses como septiembre y octubre son buenas elecciones ya que el clima es agradable y esta es también la temporada baja después de las vacaciones de verano y antes de las prisas de invierno para Navidad y Año Nuevo.los billetes de avión y el alojamiento son a menudo descontados durante este tiempo. En general, la mejor época para visitar las islas Mentawai es durante la estación seca de mayo a octubre.

Mejor Época Para Viajar
Mejor Época Para Viajar @UniversoViajero

Qué ver

Los Mentawai son islas de arena y surf, así que ten en cuenta que la mayoría de las cosas que hay que ver aquí se centran en la vida de la playa.

Isla de Siberut – la más grande de todas las islas y donde vive la mayoría de la población. La mayor parte de la isla está formada por selva tropical, y por esta razón, es una reserva de la UNESCO. También es el lugar donde se encuentra el Parque Nacional de Siberut, donde se puede practicar el senderismo y explorar la flora y la fauna únicas de estas islas.

Parque Nacional de Siberut
Parque Nacional de Siberut @Wikipedia

Isla Sipora – Si quieres ver un lado más desarrollado de los Mentawais, entonces dirígete a Pulau Sipora, donde se encuentra la «capital» de los Mentawais, llamada Tua Pejat. Las oficinas del gobierno local también se encuentran aquí y es la más urbana de todas las islas Mentawai.

Islas Pagai – separadas por Pulau Pagai Utara en el norte y Pulau Pagai Selatan en el sur. Los viajeros casi nunca llegan tan lejos, pero puedes alquilar un barco y navegar por las aguas de aquí si quieres explorar más lejos.

Qué hacer

Si te gustan las islas y las playas entonces encontrarás mucho que hacer en los Mentawais.

Surf – la actividad principal aquí con rompientes de surf consistentes. Algunos de los puntos de surf populares aquí son E’bay, Beng-beng, Nipussi y Pitstop.Aquí puedes conseguir muchos islotes y arrecifes impecables con aguas azules de sol, y también vientos offshore y tubos de escupir.

Pesca – la pesca habitual con caña o con arpón es muy popular en los Mentawais, donde encontrarás una gran cantidad de peces que viven en los arrecifes poco profundos que rodean las islas.

Snorkeling – también es una gran actividad en las islas y la visibilidad aquí es excelente. Puedes alquilar fácilmente equipo de snorkeling en muchas pensiones y hoteles.

Trekking y senderismo – Para los que prefieren quedarse en tierra firme, estas son las mejores actividades que se pueden hacer en las islas Mentawai. Hay treks para todos los niveles de habilidad y se puede hacer un tour guiado que dura un día entero o una caminata fácil independiente de unas horas. Uno de los lugares de trekking más populares es el Parque Nacional de Siberut

Ceremonia tradicional chamánica – Si buscas un poco de cultura local, asegúrate de no perdértela. Los indígenas de los Mentawais son la tribu Sikerei. Encontrarás la información sobre las ceremonias tradicionales en los hoteles y pensiones de las islas.

Surf en las islas Mentawai
Surf en las islas Mentawai @SingleQuiver

Dónde alojarse

La mayoría de los lugares para alojarse en las islas Mentawai se encuentran en la gran isla de Pulau Siberut *. También puede encontrar algunas opciones remotas y lujosas en la isla Sipora, por ejemplo, la Villa Simakakang *.

Alojamiento en la Villa Simakakang
Alojamiento en la Villa Simakakang @Agoda

Cómo desplazarse

Las islas Mentawai son fáciles de recorrer. Es posible que pueda caminar a pie si sólo va de su casa de huéspedes a la playa, pero si quiere explorar más, entonces es una buena idea alquilar un scooter o una bicicleta que se puede organizar fácilmente desde un hotel o casa de huéspedes local.

Cómo llegar

Para llegar a las Islas Mentawai, primero hay que viajar a la ciudad de Padang en Sumatra Occidental. Hay vuelos desde Kuala Lumpur y Yakarta a Padang. También hay una serie de aerolíneas nacionales que hacen el viaje desde otras partes de Indonesia. Algunas de las aerolíneas locales que viajan a Padang son Garuda Indonesia, Air Asia Indonesia y Lion Air.

Una vez que hayas viajado a Padang, necesitarás tomar un barco a las Islas Mentawai. Una de las mejores maneras de hacerlo es tomar un ferry rápido que sale cada martes, jueves y sábado. Ten en cuenta que el ferry sale a las 7 am del puerto de Padang, así que tendrás que venir a Padang la noche anterior. El ferry viajará al puerto de Sikabalua llegando a las 10 am y luego a Siberut a las 12 pm donde se encuentran la mayoría de los hoteles y pensiones.

Dónde ir cerca

Padang – una ciudad costera con edificios coloniales holandeses y barcos pesqueros Pekanbaru – la capital de Riau y bien conocida por su modernidad y limpieza mientras mantiene las muchas de sus arquitecturas patrimoniales únicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba