Si está planeando viajar por el sudeste asiático y está previsto un viaje a Indonesia, le recomendamos que lo visite a principios de la primavera para ser testigo de cómo los budistas de todo el país se reúnen para observar el sagrado festival del Día Waisak.
Es un día que promete colores vibrantes, muchas celebraciones y muchos lugares de interés espectaculares. Incluso si no eres budista, este día ofrece un montón de tradiciones variadas que son maravillosas de presenciar.
Este artículo explicará el significado del festival y explicará cómo se celebra el día en Indonesia, a saber, en el templo de Borobudur – la mayor estructura budista del mundo.
Acerca del Día Waisak:
El Día Waisak es un acontecimiento importante en el calendario religioso para la mayoría de los budistas asiáticos, que celebran el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda en este día.los que observan la religión lo utilizan como una oportunidad para rendir homenaje al Iluminado, aprovechando la ocasión para reiterar su devoción a los principios del budismo: la determinación de llevar una vida noble, la promesa de desarrollar sus mentes, la práctica del amor y la bondad y la lucha por la paz y la armonía con la humanidad.
Este significativo y tradicional día sagrado se observa en toda Indonesia, y también fuera de ella: otros países que celebran esta fiesta son Sri Lanka, Bangladesh, Singapur, Camboya y Tailandia.
Como ocurre con muchas fiestas o tradiciones religiosas que se observan en todo el mundo, el nombre del día puede variar de un lugar a otro. Si bien en Indonesia se conoce como Día Waisak, en otros lugares la fiesta se conoce más comúnmente como Día «Vasak». En algunas zonas se conoce como «Visakah Puja», que significa «Día de Buda», cuando se traduce del sánscrito. A veces, la fiesta también se denomina oficiosamente «cumpleaños de Buda».
El Waisak se suele celebrar el primer día de luna llena de mayo, pero esto también puede variar de un país a otro debido a las diferencias en la forma de interpretar los calendarios lunares.algunas culturas alargan las celebraciones a lo largo de varios días.
Cómo se celebra el día del Waisak:
La forma en que se celebra el festival también puede variar dependiendo de la ubicación, ya que cada país tiene sus propias tradiciones. Normalmente, los budistas devotos se reúnen en los templos y asisten a una ceremonia antes del amanecer, donde izan la bandera budista icónica y cantan himnos. Los budistas pueden traer ofrendas florales brillantes a la ceremonia, ya que las flores son un símbolo de que incluso algo tan hermoso puede marchitarse y morir, y un recordatorio de que toda la vida está sujeta a la decadencia. Algunos budistas pueden optar por comer sólo comida vegetariana durante este día sagrado también.
Muchos budistas liberarán cientos de pequeños animales en la naturaleza, como pájaros o insectos, en un acto de «liberación»; es un acto simbólico diseñado para desear la libertad a aquellos que están en cautiverio, encarcelados o torturados contra su voluntad.
Los budistas devotos pueden elegir hacer donaciones caritativas a los menos afortunados y tratarán de llevar la felicidad a los que más la necesitan en este día, como los ancianos, los discapacitados y los enfermos de salud.
Sobre Borobudur, Indonesia y cómo se celebra el festival aquí:
Borobudur es una estupa budista y un complejo de templos, situado en Java Central, Indonesia, que se remonta al siglo VIII y ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El templo está situado en un magnífico entorno de volcanes activos y paisajes impresionantes, lo que lo convierte en un destino ineludible para quienes viajan por Indonesia.
Borobudur es un punto de encuentro central para miles de budistas indonesios que acudirán en masa a celebrar el día sagrado. No es desconocido que los budistas del extranjero también vuelen especialmente. El día de Waisak en Borobudur se celebrará el sábado 25 de mayo de 2013 y será un día festivo en Indonesia.
En Borobudur, miles de monjes budistas se reunirán para repetir mantras y meditar mientras recorren el templo en un ritual llamado «Pradaksina». Los rituales caracterizan en gran medida las celebraciones de Borobudur, especialmente las simbólicas. En 2012, los monjes celebraron el día especial embotellando agua bendita (que simboliza la humildad) y transportando llamas (que significan luz e iluminación) de un lugar a otro. los monjes también se estacionaron en el ritual «Pindapata», donde recibieron caridad del pueblo de Indonesia.
Cada año, una de las numerosas organizaciones budistas indonesias tomará la iniciativa de las festividades y organizará la famosa procesión de 15.000 personas que marca el día especial y concluye las celebraciones. El año pasado, la fiesta terminó con un espectacular paseo a la luz de las velas desde Candi Mendut hasta Borobudur, donde se liberaron mil linternas en el cielo nocturno, lo que creó un impresionante y mágico espectáculo.
¿Pueden los espectadores observar?
El año pasado se invitó a la gente a visitar Borobudur para disfrutar de la procesión y celebrar el día en el recinto frente al templo, pero es comprensible que los invitados no pudieran subir al templo durante el proceso.
Milda es colaboradora invitada en la Guía de Viajes de Indonesia. Nació en Lituania (¡me encanta!), estudió en el Reino Unido, viajó por Asia y Estados Unidos, enseñó en África y ahora reside en Singapur donde, equipada con una taza de café fuerte y rodeada de un equipo increíble, escribo sobre viajes, culturas, eventos y hoteles en Asia.