Localización en Sumatra: Berastagi y el Lago Toba

Aunque Bali y Yakarta ocupan un lugar destacado en la lista de lugares de visita obligada de la mayoría de las personas en Indonesia, la cultura, las montañas y las cascadas del norte de Sumatra llamaban mi nombre más que las playas y ciudades atestadas de turistas. Al salir de los caminos trillados, no sólo pude conocer más profundamente el país, sino que también pude dejar mi propia impresión en la nación.

Turismo en Sumatra: Berastagi y el Lago Toba
Turismo en Sumatra: Berastagi y el Lago Toba @MochileandoporAsia

Aunque mi destino estaba a sólo 40 millas del aeropuerto de Medan, las carreteras sin asfaltar y el ocasional atasco de ganado bovino hicieron que llegar a Berastagi me llevara alrededor de 2 horas. El sistema de transporte público también significaba que este tiempo se pasaba en la parte trasera de una furgoneta llena de gente pintada con colores tan vibrantes que podría jurar que su uso original era para transportar payasos.

Finalmente llegando a mi destino, me encontré frente a una calle polvorienta llena de tiendas que parecían actuar como lugares para juegos de cartas y conversaciones animadas más que como verdaderas tiendas de venta al público. Las fachadas de las casas estaban desgastadas y muchas presentaban pintura muy deteriorada, pero sus habitantes llevaban un aire amigable y agradable que flotaba por las calles.

Mangostanes en el mercado de Berastagi, Sumatra

Casi inmediatamente después de salir de la furgoneta, fui recibido con una animada ola por un hombre en forma de 30. Me miró con ojos bondadosos como si estuviera mirando a un viejo amigo. Después de un breve momento, se presentó como Abdy Sitanggang, mi anfitrión de Nachelle’s Homestay. Mi mente volvió a los interminables correos electrónicos que habíamos intercambiado antes de mi llegada. Abdy siempre había sido entusiasta en su comunicación y lo era aún más en persona. Esto parecía ser algo que el hombre llevaba en interminables suministros ya que inmediatamente comenzó a instar a que despegáramos y exploráramos el mercado tradicional. Ansioso por ver algo que todavía entusiasmara a un local, acepté rápidamente. Satisfecho con mi decisión y rebosante de orgullo, Abdy comenzó a explicar que como «Berastagi» significa «tienda de arroz», el mercado de la ciudad es vital para sus 40.000 habitantes.

Fruta Mangostanes
Fruta Mangostanes @TheHappening

Rápidamente me di cuenta de que esta importancia estaba lejos de ser una exageración en el momento en que entré en el mercado; me encontré con puestos al aire libre, repletos de frutas de colores vibrantes y charlas animadas. La emoción de Abdy encajaba perfectamente cuando se dirigió hacia una gran pila de frutas redondas de color púrpura coronadas con hojas verdes fluorescentes. «¿Sabes lo que son?«, preguntó con entusiasmo. Hice una cara culpable en respuesta; temeroso de que mi falta de conocimiento fuera una decepción. Sin embargo, Abdy sonrió para explicarlo: «Son mangostas», guiñándole el ojo al dueño del puesto y sacando una fruta de la parte superior de la pila «mira cómo esta es púrpura y blanda… Eso significa que es la más sabrosa», explicó mientras pelaba la piel púrpura para revelar un interior blanco.

Mercando de Berastagi, Sumatra
Mercando de Berastagi, Sumatra @Parenelmundoquemesubo

Sus mansas conductas se desvanecieron inmediatamente y recibí inquisiciones sobre cosas como: «¿Cuál es tu color favorito?» y «¿Te gusta Indonesia?». Como acababa de llegar al país, les dije a los niños que eran mi parte favorita de Indonesia y me recibieron con rostros radiantes.

Sin embargo, la región ofrecía más que los mercados tradicionales, y a la mañana siguiente, Abdy y yo nos embarcamos en una caminata hacia el Monte Sibayak , un estratovolcán a tres millas de Berastagi, a las 3 de la mañana siguiente para alcanzar su pico para el amanecer. Nos dirigimos hacia la cima en la oscuridad total, guiados sólo por una pequeña linterna. A pesar de haber sumado varias montañas en las Montañas Rocosas Canadienses, todas mis escaladas anteriores habían sido durante el día y el trekking nocturno fue una experiencia completamente diferente. A pesar de mis botas de senderismo, la falta de iluminación hizo que casi perdiera el equilibrio en varias ocasiones y en lugar de las vistas habituales de las copas de los árboles, el cielo era la principal atracción, ya que albergaba la mayor colección de estrellas que jamás había visto.

Montañas Rocosas Canadienses, indonesia
Montañas Rocosas Canadienses, indonesia @CapturetheAtlas

La cima ofrecía más sorpresas, ya que fuimos recibidos por grupos de niños de la localidad que también esperaban ansiosos la vista con más celo del que yo creía que era posible que alguien tuviera a tan temprana hora. Cuando el sol empezó a asomar por el horizonte, el cielo entró en erupción con luz rosa y naranja. Cada minuto que pasaba, se revelaba más del paisaje y las montañas de alrededor parecían aparecer de la nada.

Una vez que el sol había salido completamente, empecé mi descenso de nuevo. El sendero era incomparable con lo que había experimentado en mi camino hacia arriba, ya que ahora podía ver el denso follaje y los afilados afloramientos de roca sulfúrica que lo rodeaban.

Amanecer en Berastagi, Sumatra
Amanecer en Berastagi, Sumatra @SelyPimenta

Mi última excursión me llevó entonces al Lago Toba. Abdy explicó este sitio como una caldera de un antiguo volcán, que con el tiempo se volvió inactivo y se inundó por un arroyo que fluía por la cascada más alta de Indonesia. Las cataratas de Sipiso-piso caen a una altura de 360 pies antes de liberar sus aguas en el lago volcánico más grande del mundo con 702 millas cuadradas.

Después de caminar alrededor de las cataratas y ver cómo el agua se precipitaba con fuerza por la cara del acantilado, Abdy me llevó al pequeño pueblo de Tongging para almorzar a lo largo de la orilla del lago. Aquí, entramos en un edificio azul brillante que sobresale en el lago. Había una selección de mesas, pero opté por un asiento en una estera junto a las ventanas para tener una vista completa de mis alrededores. Las montañas verdes y escarpadas se encontraron con árboles de flores violetas brillantes antes de caer en aguas turquesas brillantes. Con una ligera neblina en la distancia, el lago parecía extenderse infinitamente en el horizonte.

Tiendas en el Lago Toba, Sumatra
Tiendas en el Lago Toba, Sumatra @Red-Viajes

Por mucho que quisiera mirar simplemente a las aguas tranquilas y respirar el aire limpio y crujiente, Abdy me apartó para presentarme a «la mejor cocinera del Lago Toba».Para mi perplejidad, esta cocinera resultó ser una valiente joven de 13 años, Lina. A pesar de su corta edad, estuvo a la altura de su título, dándome una completa demostración de cómo pescar, cocinar y condimentar la tilapia a la perfección.

El proceso comenzó utilizando una gran red para sacar el pescado de su pluma. Luego, se hicieron un par de incisiones y se frotó con jugo de limón, cebollas y pasta de curry. Una vez que el pescado estuvo completamente cubierto, Lina lo colocó en una cacerola encima de una estufa de leña para asarlo durante unos 5 minutos de cada lado. Una vez que el pescado estuvo preparado, todos nos sentamos a disfrutar de nuestra creación. Aunque se sacaron juegos completos de cubiertos, Lina y Abdy cavaron en su pescado salseado con las manos desnudas y yo decidí cavar también. Mientras disfrutaba de bocados de pescado crujiente y picante y escogía una cantidad sorprendentemente grande de espinas para un animal tan pequeño, Lina me preguntó en un inglés roto sobre mis colores favoritos y lo que más me gustaba de Indonesia. Deseando claramente practicar su inglés, le dije que lo que más me gustaba del país era su pescado y le pregunté sobre sus colores favoritos y lo que más le gustaba de Indonesia. sin dudarlo, me respondió: «Me gusta enseñar a gente amable como tú a cocinar pescado aquí».

 

Pescado de tilapia en Comida tradicional, Lago Toba, Sumatra
Pescado de tilapia en Comida tradicional, Lago Toba, Sumatra @ElEspañol

Continuamos charlando mientras una suave brisa de la orilla del lago ondeaba en el restaurante. miré hacia el lago y no pude evitar quedar atrapado en la infinita belleza acuática que se extendía a mi alrededor. Mientras admiraba las aguas cristalinas y el exuberante paisaje montañoso de las riberas, me di cuenta de que el paisaje no era el único atractivo del lago Toba.

A pesar de venir de crianzas a medio mundo de distancia, fui capaz de crear conexiones honestas con Abdy y Lina. Desde mi visita, me he mantenido en contacto con ambas y he llegado a ver que sólo se necesitan unos pocos días para sentar las bases de una amistad duradera.

Había venido a Sumatra a hacer senderismo por los volcanes en medio de la noche y a visitar cascadas. Aunque logré ambas cosas, ninguna fue el punto culminante de mi viaje. En cambio, las nuevas amistades que hice tomaron protagonismo y me abrieron los ojos a un aspecto totalmente nuevo del viaje.

lago toba
lago toba @MochileandoPorAsia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba