¿Cómo puedes aprovechar al máximo tus vacaciones en Indonesia, ahorrar dinero y conocer las culturas y la gente local? ¡Quedate en una casa de familia!
Las casas de familia son alojamientos que se ofrecen en la casa de una persona local, o en un entorno similar a una casa.
¿Por qué quedarse en una casa de familia?
Una de las mejores cosas de quedarse en una casa de familia es que tu dinero va directamente a la gente local, lo que tiene un efecto positivo en sus vidas, y puede tener un efecto positivo en el medio ambiente. Algunas comunidades de Indonesia dependen de la agricultura de tala y quema para sobrevivir, y el turismo puede proporcionar una fuente alternativa de ingresos para reducir la amenaza de la deforestación.
Las estancias en casas de familia a menudo pueden ayudarte a alquilar un coche y un conductor, o a ofrecerte transporte entre ciudades o desde el aeropuerto. También pueden organizarte excursiones o ponerte en contacto con guías turísticos locales.
Casa de familia favorita en Indonesia
Mi casa de familia favorita está en Batuputih, Sulawesi del Norte, cerca de la Reserva Natural de Tangkoko. Ranger La casa de familia se encuentra a pocos minutos a pie de la entrada del parque. Sakar, que anteriormente trabajaba con ONGs de habla inglesa, sirvió como nuestro conductor y guía de la naturaleza durante nuestra corta estancia. Él y su hija Fiona nos mostraron las maravillas del bosque: macacos de cola negra, cuscus, hornbills, tarseros, y varias aves exóticas. Nos dieron la bienvenida a su pueblo, e incluso nos invitaron a una boda familiar. Ranger Homestay se sintió como nuestro hogar lejos de casa, en este pequeño pueblo costero.
Qué esperar de una estancia en familia
Los alojamientos son similares a los de la población local. En Indonesia, esto significa normalmente que el mobiliario será escaso (el colchón puede estar en el suelo y la cena puede servirse en una alfombra), el retrete puede ser un retrete de cuclillas, y las duchas pueden consistir en tirar un pequeño cubo de agua sobre la cabeza. Aunque estos alojamientos pueden estar fuera de tu zona de confort, puedes relajarte sabiendo que estás siendo atendido por una familia local. Las comidas suelen estar incluidas, lo que es una buena manera de probar los platos locales. La mayoría de la familia probablemente no hablará mucho inglés, pero no te preocupes si no hablas bahasa indonesia – probablemente haya un pariente más joven que hable bien el inglés.
Qué traer
Definitivamente traer dinero en efectivo. El cajero automático local podría no funcionar, y el alojamiento en casa de familia sólo aceptará pagos en efectivo.
Si vienes de un clima más fresco, trae un pareo o una sábana. No te sorprendas si tu habitación viene sin manta, o con una manta muy gruesa. Es mejor traer tu propia sábana para cubrirte.
En los hermosos pueblitos de Indonesia donde las casas de familia son comunes, la vida nocturna puede ser bastante somnolienta. Trae un libro, una baraja de cartas, un iPad cargado de películas, u otro entretenimiento nocturno.
Y definitivamente no olvides tu sentido de la aventura, y tu curiosidad! Las casas de familia son una gran manera de conocer a la gente local y de entender su forma de vida.